Majes. En el centro recreacional construido en el sector de La Colina en el distrito de Majes, de acuerdo al informe de Auditoría N° 007-2021-2-4896-AC de la Contraloría General, se generó un perjuicio económico de S/ 12.690.062.
Esta conclusión se sacó luego de que se identificara presuntas irregularidades administrativas, deficiencias técnicas e inaplicación de penalidades en la construcción del proyecto.
Nueve exfuncionarios del periodo municipal anterior y dos de la actual gestión tendrían responsabilidad penal, civil y administrativa. La Contraloría detectó que se otorgó la buena pro para elaborar el expediente técnico a un postor que no acreditó cumplir con requerimientos técnicos mínimos; se firmó contrato de forma extemporánea con documentación incompleta; es decir, no se cumplieron con los términos de referencia y no se aplicó la penalidad por S/ 10.758.
La contratista ejecutó el proyecto en un suelo con relleno de escombros, lo que provocó que la infraestructura termine dañada; por esto la comuna majeña pagó S/ 12.611.984. Asimismo, la aprobación de mayores plazos generó gastos irregulares por S/ 67.320.
El proyecto iba a beneficiar a más de 50 mil pobladores, pero en las condiciones en las que está no puede ser utilizado.