Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Machuaychas y Chiñipilcos celebran el carnaval chico

Machuaychas presentes en la fiesta de la Qashwa.

Machuaychas presentes en la fiesta de la Qashwa.

Juliaca. En la provincia de San Román se desarrolló la tradicional “Qashwa de San Sebastián” o carnaval chico, el cual tiene como personajes principales a las famosas asociaciones folklóricas de tokoros y pinquillos Machuaychas y los Chiñipilcos, quienes desde tempranas horas de la mañana hacen sus respectivas actividades en los apus tutelares.

El pasado miércoles los Chiñipilcos realizaron una misa en honor a San Sebastián. Esta celebración se realizó de manera presencial y virtual en el hogar del alferado del 2022, Julio Lope López, en donde asistieron los capitanes y otros representantes de esta asociación.

Ayer en la madrugada se realizó la salva de los 21 camaretazos en el anfiteatro del apu Huayna Roque y en la explanada del cerro de Santa Cruz, al promediar las 5:00 a.m., se realizó el embaderamiento Apu Calvario en el cerro Santa Cruz en honor al patrón San Sebastián por parte de las asociaciones de Machuaychas y Chiñipilcos. Posteriormente se inició con la misa de alba en el apu Huayna Roque, en las explanadas del Cristo Blanco; luego al promediar las 10:00 a.m. los Chiñipilcos danzaron por las inmediaciones de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas, donde los representantes de Chiñipilcos y Machuaychas ingresaron al salón consistorial de la provincia de San Román para realizar el respectivo brindis.

Por otro lado, en el cerro de Santa Cruz los alferados y capitanes hicieron el alistamiento de las ofrendas para el pago a la santa tierra Pachamama y a las 10:30 a.m. fue la iniciación del pago respectivo a la Pachamama; mientras tanto, los Machuaychas empezaron a realizar a las 10:00 a.m. la misa central.

Después de terminar con la misa central por partes de los Machuaychas, realizaron cola para la recolección de las ofrendas por parte de la ciudadanía de Juliaca para luego pasar a seleccionar las ofrendas respectivas.

Al mediodía estaban realizando la iniciación de las ofrendas a la Pachamama para después ir a la quema de luminaria con bostas, todo ello organizado por la asociación de los Chiñipilcos quienes terminaron con la quema de luminarias.

Salir de la versión móvil