Tacna. Debido a las elevadas cifras de contagio con el virus de la COVID-19 entre personal sanitario en los centros de salud de Tacna se ver mermada la atención de pacientes. El director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, advirtió que hay una escasez de recursos humanos que no se puede cubrir porque tampoco hay profesionales que se presenten a las convocatorias.
Por su parte, la directora de la Red de Salud Tacna, Maruja García Mamani, informó que hasta la mañana de ayer se habían diagnosticado 82 contagios de personal en los puestos y centros de salud, siendo todos casos leves y ninguno en hospitalización, ya que se trata de personas que recibieron las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19. Refirió que se trata de médicos, biólogos, enfermeros, técnicos en enfermería y otros servidores asistenciales. Los establecimientos grandes, como los centros de salud La Esperanza, Ciudad Nueva y San Francisco, suman hasta 20 trabajadores contagiados, lamentó la funcionaria, quien destacó la labor de los sanitarios ya que cumplen su labor poniendo en riesgo su propia salud y vida.
Indicó que con estas bajas disminuye la capacidad de atención tanto en áreas COVID como no COVID. Hay menos equipos para atender a pacientes contagiados y para la detección de contagios, dijo García. A la fecha solo se reduce la atención y aún no se cierran las consultas externas, pero cabe la posibilidad de que algún establecimiento llegue a cerrar, advirtió.
Debido a esta situación en los centros de salud se reportan colas y quejas por la demora en la atención para la detección de la COVID-19. La directora de la Red de Salud Tacna informó que a diario se procesn pruebas de mil personas y en los últimos días la positividad aumentó de 45 % a 60 %.