Arequipa. El decano del Colegio Médico de Arequipa, Gustavo Tohalino, informó que alrededor de 550 trabajadores del sector salud en la región han dado positivo a covid-19. Como consecuencia, los servicios de salud de los principales hospitales de Arequipa están siendo afectados y los perjudicados son los pacientes.
El galeno explicó que el personal que registra más contagios son los médicos, técnicos y enfermeras. En el caso del hospital Honorio Delgado Espinoza, indicó que la reinfección se ha presentado en más de 130 trabajadores. Mientras que en el Goyeneche, los contagios superan los 120. Lo mismo sucede en los nosocomios de EsSalud, donde los positivos se elevaron a más de 150 personas.
Según Tohalino, la mayoría de contagios se habría producido en su mismo centro de labores, no por descuido del personal, sino porque están expuestos a una alta carga viral y más ahora cuando la llegada de pacientes tiene una tendencia al alza.
Para reforzar la inmunidad del personal de salud que viene cumpliendo labores, Tohalino pidió la colocación de una carta dosis. «Los últimos estudios revelan que la vacuna puede ser aplicada dos meses después de la última inmunización. Si nosotros requerimos médicos que afronten la emergencia sanitaria, necesitamos personas protegidas», refirió.
También, el decano de la orden médica pidió a las autoridades locales cumplir con la fiscalización de los protocolos sanitarios, puesto que el 53% de la población contagiada en Arequipa se infectó con la variante ómicron, que es muy contagiosa.