Tacna. La curva de contagios con el virus de la COVID-19 seguirá en ascenso en la región Tacna y llegará a su punto más alto entre la última semana de enero y la primera semana de febrero.
“En estos momentos los servicios de salud han entrado a una fase de tensión. Nosotros calculamos que la crisis será a fines de mes y la primera semana de febrero. Quizá empiece a decaer esta curva a partir de la segunda o tercera semana de febrero”, alertó el médico Jhon Yagua Briceño, integrante del comité COVID de la Red de Salud Tacna.
Yagua, quien dio a conocer la evolución de la incidencia de la epidemia del nuevo coronavirus en la región hasta el 16 de enero, agregó que se debe tener en cuenta que el personal de salud también se encuentra expuesto a la enfermedad. Por cada médico que sufre COVID-19 se deja de atender a 24 pacientes por día y unos 300 si se considera todo el proceso que debe cumplir el profesional de la salud en aislamiento domiciliario.
En diciembre de 2021 el promedio finalizó con 41 casos positivos diarios, en la primera semana de 2022 se elevó a 153 y en la segunda semana siguió en ascenso hasta llegar a 333. En los últimos dos días el número superó los 500 contagios diarios, llegando a su tope de diagnóstico ante la falta de personal y de pruebas de descarte. Debido a esto se estima que el efecto de la epidemia se extenderá de seis a ocho semanas a diez o doce semanas.