El Proyecto Especial Truchas del Titicaca (PETT), a cargo del Gobierno Regional de Puno (GRP), advierte una grave anomalía que linda con el delito.
El pasado 10 de diciembre del 2021 fue designado como residente de campo – lagunas de la zona norte del PETT, Jaime Huanaco Luque.
Él nunca asistió a trabajar a la zona, tal como consta en las múltiples planillas de asistencia de personal de ese mes, pero cobró su «labor» cerca de 2 mil soles.
PREMIADO
Luego concluir su labor como ‘residente’, el 31 de diciembre, fue promovido a un puesto de mayor rango. Desde enero asumió el cargo de coordinador del proyecto en Puno con un sueldo que duplica el anterior.
RESIDENTE REMOTO
El director del PETT, Olger Alvarez, señaló que Huanaco Luque se desempeñó en su labor ayudando en acciones que no necesariamente serían para las que lo contrataron. «Nosotros no hemos contado con todo el personal, si bien es cierto no ha estado ahí visible en la zona norte por el tema del cierre de año, el residente de campo ha hecho este trabajo de manera remota», indicó, aceptando que cobró sin asistir a la zona.
¿LABOR EN GABINETE?
Huanaco Luque admitió que jamás fue a la zona norte, y dijo que se le designó como residente pero no para hacer trabajo de campo. «Se me designa como residente pero para hacer otro tipo de actividades, mas no de campo, sino trabajo de gabinete… como la modificación del POAR y la reformulación del expediente del proyecto», indicó. Al consultarle si tenía algún documento o memorándum que justificaba el cambio de sus labores de residente de campo a otras de naturaleza administrativa, dijo que sí lo tenía pero no quiso mostrarlo. «Ahorita me encuentro ocupado, va a disculpar… por la vía formal señor», dijo ofuscado.