En las principales ciudades del mundo, los canillitas expenden sus diarios y revistas con quioscos en la vía pública. Existen leyes que los protegen y así lo facultan, entendiendo que son los difusores de información y cultura.
Sin embargo, algunos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) han atropellado a estos voceros de la noticia, ignorantes de que también en el Perú están en rigor la Ley 10674 desde enero de 1946 y la ley 31334 promulgada el 16 de agosto de 2021 por el presidente Pedro Castillo 31334.
Empero, esto se acabó. El 26 de noviembre del año pasado, el Concejo Municipal de Puno emitió la Ordenanza 107-2021, que “regula el expendio de diarios, revistas, complementos y afines en la provincia de Puno”. La moción fue presentada por el regidor, Rogelio Pacompía Paucar y aprobada por unanimidad un día antes.
USO DE VÍA PÚBLICA
Dicha norma municipal con rango de ley, reconoce su labor y les confiere de manera excepcional, el uso de los espacios públicos o veredas para que allí permanezcan sus respectivos quioscos.
La citada ordenanza consta de 23 artículos y encarga su cumplimiento a la Subgerencia de Actividades Económicas. Los quioscos pueden variar de acuerdo a su ubicación, en parques, veredas, retiros y otras áreas. Estos espacios “deben tener una presentación uniforme en el modelo, color… buen estado de presentación e higiene”.
DIFUNDIRÁN A PUNO
Se precisa además que estos quioscos deben “incluir plena identificación acorde a motivos turísticos de la región o ciudad de Puno”.
El artículo 15.2, precisa que los canillitas “tienen tratamiento especial para el ejercicio de la cultura, difusión e información en virtud de la Ley 10674 y la Ley 31344”.
El secretario general del Sindicato de Expendedores de Diarios, Revistas, Loterías y Afines de Puno, Gerónimo Flores Ventura, refiere que dicha ordenanza era necesaria, porque eran objeto de abuso de algunos municipales. El año 2020 cuando se elaboró la remodelación de la Plaza Mayor, no se les permitió que retornen a sus lugares, aduciendo que las calles deberían estar limpias.
Similar hecho ocurrió el año pasado, con dos socios que venden periódicos en la avenida Simón Bolívar, a la altura del mercado Unión y Dignidad. “A ellos los arrinconaron, pese a que el alcalde (Martín Ticona) aseguró que se nos respetaría… Una señorita de la Subgerencia de Actividades Económicas se opuso indicando que las calles y veredas deben estar limpias, no hizo caso a que teníamos una ley”, narró el dirigente de los canillitas.