Arequipa. Pese a las reiterativas infracciones que registran las unidades que conforman el Sistema Integrado de Transporte (Sitransporte) por exceso de velocidad, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no podrá imponer sanciones hasta pasado el primer trimestre del 2022.
Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes, explicó que para fiscalizar la normativa nacional que entró en vigencia este viernes 14 de enero, la MPA primero deberá promulgar una ordenanza con los nuevos límites establecidos de velocidad para circular en calles, jirones, zonas urbanas, entre otros.
Además, antes de la aplicación de la norma, se necesita adquirir equipos especiales, como cinemómetros, que deberán ser homologados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para realizar los operativos. Así como capacitar a los inspectores de tránsito. Se multará según el exceso de velocidad.
Mientras tanto, Callacondo señaló que no podrán multar a los conductores, a pesar de que muchos superan los 70 o 80 kilómetros por hora, sobre todo en calles y avenidas de Cerro Colorado, Yura, Socabaya y Paucarpata.
Tampoco ayudan a controlar esta velocidad los cientos de rompemuelles que están instalados en toda la ciudad, ya que al menos el 70% fue colocado sin la aprobación ni análisis técnico de la MPA.