Tacna. La adolescente Mariana A. V. N. (13) fue repatriada a las 15:00 horas de este martes en el control fronterizo de Santa Rosa tras ser rescatada en Chile de un presunto secuestro por un ciudadano venezolano. Como se recuerda, la menor fue captada por el extranjero en el distrito limeño de Ate Vitarte el pasado 30 de diciembre, tal como se observó en un video de una cámara de vigilancia.
El extranjero habría seducido a la adolescente por redes sociales, según denuncia que hizo pública su madre. El viernes 14 de enero agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, en coordinación con la Policía Nacional, encontraron a la menor con el acusado en un albergue para extranjeros en situación migratoria ilegal ubicado en la ciudad de Iquique, a donde la pareja llegó de forma clandestina. Se supo que el extranjero dio una identidad falsa de la menor a la PDI, pero falló en su intento por ocultarla.
Este martes en el control de Santa Rosa la menor y su madre se reencontraron en un largo abrazo en medio de llanto después de estar más de dos semanas alejadas. La madre de la adolescente, Liliana Núñez, indicó que su hija fue captada por redes sociales pese a que eran muy unidas y tenían una relación de confianza. Recomendó a las familias restringir parcialmente el uso de celulares a los menores y orientarlos, y además pidió al presidente Pedro Castillo y al Congreso una nueva legislación para evitar el ingreso al país de extranjeros con antecedentes. La familia fue trasladada finalmente a Tacna para que retorne a Lima.