Tacna. El 70 % de profesores aptos en Tacna se quedarían sin ascenso, y aunque el proceso continúa hasta fines de febrero, en la región no hay más vacantes disponibles, informó el exsecretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) César Málaga Aldana luego de exponer ayer la problemática educativa del departamento en el despacho del congresista Edgar Tello.
“Limitar vacantes a los docentes que demostraron capacidad profesional en la evaluación es un abuso”, comentó, señalando que “esto demuestra que no existe la mencionada meritocracia sino una burla a los maestros, por lo que estamos planteando el cambio de la legislación hacia una nueva ley del profesorado”.
Málaga dijo que cerca de un millar de docentes de Tacna aprobaron el examen, pero solo hay una oferta de 320 plazas. “Los directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL) y la dirección regional de Educación deberían presionar al Ministerio de Educación para ampliar la oferta”, cuestionó.
El congresista Tello –aseveró Málaga- ha gestionado ante el Ministerio de Educación que todos los docentes que han demostrado capacidad sean ascendidos.
A la fecha Tacna tiene apenas 700 docentes aptos para un aproximado de 150 vacantes. “La ampliación de plazas depende del ministerio (de Educación).El 80 % de los docentes de Tacna que cumplen todos los requisitos se quedarían sin el ansiado ascenso de escala”, precisó el exdirigente. La mayoría de profesores sin plaza se concentran en la provincia Tacna.
“Esto es un perjuicio para el magisterio, porque lo desmotiva que a pesar de sus esfuerzos por capacitarse y prepararse, no hay plazas suficientes. Los maestros en la actualidad se ven obligados a laborar en dos instituciones o dedicarse a otras actividades porque también tienen familia que atender”, manifestó Málaga Aldana.