En la región Arequipa hay alrededor de 1.800 instituciones educativas públicas; de las cuales, 114 requieren ser rehabilitadas para las labores escolares.
Esta situación fue informada por los funcionarios de la Gerencia Regional de Educación (GREA) durante la presentación de su plan de trabajo anual en el Consejo Regional de Arequipa (CRA), la mañana de ayer.
“Según los informes de Defensa Civil, estos ambientes están considerados como no habitables”, mencionó Wílmer Gómez, director de Gestión Pedagógica de la GREA.
El especialista dijo que se requiere de muchos años y un presupuesto mayor para poder rehabilitar estos centros educativos, los cuales tienen daños en su infraestructura. Por lo que no están aptos para recibir a los alumnos el próximo 29 de marzo, fecha en que inicia el año escolar en el país.
“Por el momento, se ha gestionado las habilitaciones temporales, como es el caso de las aulas prefabricadas, para que puedan hacer sus labores de manera presencial los alumnos”, indicó Gómez.
El nuevo gerente regional de Educación, Néstor Chambilla Mamani, manifestó que se realizará una inspección en los diferentes centros educativos de la región para evaluar el estado en que se encuentran en la actualidad.
Vacunación
Asimismo, los funcionarios de la GREA indicaron que para el retorno a las aulas se ha dispuesto que los docentes cuenten con sus dosis completas contra la covid-19.
Pero Néstor Chambilla dijo que la gerencia de Educación aún no tendría la cifra de los profesores vacunados.