La vacunación contra la covid-19 a niños de 5 a 11 años de edad se realizará en lugares especiales, como colegios y hospitales, y no en los mismos centros donde se vacunan los adultos, informó el director de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín.
“Van a ser lugares especiales. Se está trabajando también de la mano con el Minedu para vacunar en puntos estratégicos que van a ser colegios y, adicional, en algunos hospitales. Y en el caso de los niños con VIH, ellos ya tienen una red especial (de locales donde se atienden), anotó.
Precisó que estos puntos específicos serán publicados en los próximos días a través de las redes sociales del Minsa, y que en estos lugares también podrá recibir la vacuna el adulto que acompañe al menor de edad. Señaló que los niños de 5 a 11 años de edad con comorbilidades serán los primeros en ser inoculados con la vacuna contra el covid-19.
“Estos niños están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades severas, e incluye a los que tienen síndrome de Down, con enfermedades huérfanas o raras, que tienen o viven con infectados de VIH, niños con cáncer, transplantados, los diabéticos tipo 1 y con obesidad”, precisó.
Reiteró que los niños de 5 a 11 años deberán asistir acompañados de uno de los padres, tutor o familiar mayor de 18 años para que firmen el consentimiento informado y poder recibir la vacuna.
Aclaro que estas vacunas para niños de 5 a 11 años del laboratorio Pfizer aún no llegan al Perú y que la dosis que se aplica a este grupo etario es la tercera parte de la que se viene aplicando a los adultos.