¡Trabajo loable! Cargados con materiales para inocular las dosis contra la covid-19, las brigadas de respuesta rápida, viajan a lugares recónditos, soportando vientos, frío, lluvias y hasta granizadas con tal de que cumplir su objetivo: cerrar brechas respecto a la vacunación de la población rural contra el virus que ha matado a miles de personas durante la pandemia. El personal de salud busca a personas de 12 años a más para protegerlos contra la covid-19.
DESDE ENERO
El jefe de la oficina de Salud de las Personas de la Red de Salud Puno, Dr. Darwin Blanco Shocosh, indicó que esta campaña de vacunación de las brigadas de respuesta rápida empezó desde comienzos de enero de este año.
«Anteriormente estaban en establecimientos de salud y nosotros los hemos reorganizado, reestructurado y adecuado a un plan más efectivo», anotó.
SEGUIMIENTO
Según informaron, existe personal en los centros de salud quienes hacen el monitoreo de las personas vacunadas, sobre las dosis que recibieron y las que les faltan. Cuando encuentran a pobladores que requieren de la segunda dosis o la de refuerzo, solicitan a la Red de Salud para que envíen a una brigada de respuesta rápida, para que los profesionales inoculen a los moradores.
‘HÉROES’ MADRUGAN
Los ‘héroes’ que conforman las brigadas de respuesta rápida, salen de la ciudad de Puno en horas de la madrugada, como a las 03:00 o 04:00 horas. Esto con la finalidad de conseguir éxito en la vacunación.
«Los pacientes no bajan por su segunda o la tercera dosis; entonces las brigadas salen temprano y llegan al Centro de Salud a las 04:00 de la madrugada, alistan las dosis para luego emprender caminatas largas y llegar hasta las viviendas de los pobladores del medio rural.
Los visitan a eso de las 05:00 o 05:30 horas, antes de que los productores salgan de sus casas a realizar sus diversas actividades. Los profesionales inoculan y luego retornan a la Red de Salud.
IMPORTANTE
Blanco Shocosh, exhortó a la población para que acuda a su centro de salud y se vacuna con la dosis que le falta.
«Se están haciendo también pruebas de descarte y se tuvo un aumento significativo. Mantengamos el distanciamiento, el uso del doble barbijo. Recordemos que la vacuna evitará complicaciones…», finalizó.
RED DE SALUD PUNO
El director de la Red de Salud Puno, Dr. Yuri Cano Zirena, sostuvo que ante la Tercera Ola, las tomas de muestra están resultando en un 50% positivos para covid-19.
«Tenemos 7 microredes donde existen dosis para inocular y pruebas antigénicas. Están las microredes de Acora, Chucuito, Mañazo, Huata, Coata, Atuncolla y Capachica», indicó.
«SOLDADOS HERIDOS»
Indiscutiblemente el personal de enfermería, técnicos y médicos, están en primera línea de batalla ante la covid-19, exponiendo su salud.
Cano Zirena, informó que existe personal de salud que se ha contagiado recientemente. Tal es el caso del Metropolitano, por ejemplo.
«Se han incrementado los contagios en el personal. Ellos están aislados en sus domicilios y, son monitoreados para ver su estado de salud», agregó.
SE ALISTAN PARA VACUNAR A ESCOLARES
Yuri Cano, adelantó que se están haciendo las coordinaciones con la UGEL para obtener los padrones nominales y comenzar a vacunar a los escolares. «Serán en tres etapas y se iniciaría a fines de enero, se vacunarán de 05 a 11 años…», finalizó.
EN CARABAYA
Las fotografías valen más que mil palabras y eso fue lo que demostró el personal de la zona norte de la región, quienes incluso cruzaron ríos descalzos, con tal de cumplir el objetivo.