Tacna. Luego de que el pasado viernes se publicara el D.S. 001-2022-EF, que establece disposiciones reglamentarias para el otorgamiento de una bonificación por escolaridad de S/ 400 en base a la ley 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Tacna se encuentra a la expectativa de que el pago corresponda también a los docentes contratados.
El exsecretario regional del gremio Fernando Gamarra explicó que el decreto en su numeral 2.1 señala que la bonificación se otorga a los funcionarios y servidores públicos nombrados y contratados bajo el régimen del decreto legislativo 276, la ley 29944 y la ley 30512, lo que evidencia que su alcance es para el personal nombrado y contratado de la Ley de Reforma Magisterial (ley 29944).
“Por la ley 31278, del año pasado, se modificó el artículo 2 de la ley 30328. Estipula que el profesorado contratado en el marco del contrato de servicio docente percibe la bonificación por escolaridad. Los montos, criterios y condiciones se aprueban por decreto supremo refrendado por los ministros de Economía y Finanzas y Educación. Estamos a la espera de la propuesta de parte del ministro de Educación al Ministerio de Economía”, dijo.
AUXILIARES
El decreto supremo también hace referencia al magisterio nacional y la labor en jornada parcial o incompleta, cuyos trabajadores recibirán la bonificación por escolaridad con aplicación proporcional a la del personal que labora a tiempo completo. El beneficio debe alcanzar también a los auxiliares, según la ley 30493, de 2016. “Si el ministro de Educación no propone al Ministerio de Economía y Finanzas el decreto supremo que otorga la bonificación por escolaridad a los profesores contratados estaría contraviniendo la ley”, indicó Gamarra, quien señaló que el Sutep espera una pronta acción del sector para iniciar los pagos por dicho concepto.