Moquegua. La Contraloría General de la República, a través del órgano de control institucional (OCI) del Proyecto Especial Regional de Pasto Grande (PERPG), advirtió que se ejecutaron y valorizaron trabajos de reparación del canal de Pasto Grande en el sector San Antonio-Jaguay que no estaban contemplados en la ficha técnica de mantenimiento. Esta irregularidad podría generar el no reconocimiento de dichos trabajos en la liquidación, ya que no se incluyó presupuesto para las actividades, que tampoco tenían la aprobación del inspector.
La situación adversa identificada corresponde al último hito del control concurrente desarrollado al proyecto “Mantenimiento de la infraestructura hidráulica e instalaciones conexas del canal de Pasto Grande (periodo 2021)”, cuyos trabajos inicialmente fueron presupuestados en S/ 4 millones 564 mil 860,53, pero la entidad solo transfirió S/ 2 millones para su ejecución directa. Cabe precisar que el canal de Pasto Grande permite el trasvase de agua para el consumo humano y agrícola de las ciudades de Moquegua e Ilo.
TRABAJOS NO PROGRAMADOS
El informe de control concurrente 011-2021-OCI/0805-SCC alertó que se ejecutaron reparaciones en el piso y talud del canal en las progresivas de los kilómetros 23 y 24 en agosto y septiembre de 2021 por un total de S/ 61 mil 707,98; sin embargo, dichos trabajos no estaban programados en la ficha técnica de mantenimiento debido a que no se contaba con disponibilidad presupuestal, razón por la que el inspector no aprobó dicha tarea.
Por otro lado, se advirtió que el PERPG no subsanó las situaciones adversas que se comunicaron anteriormente en dos Informes de hito de control, por lo que subsisten hechos como falta de ejecución de trabajos de mantenimiento de las compuertas hidráulicas de descolmatación de agua instaladas en el sector Otora y falta de resguardo e inadecuado almacenamiento de materiales, herramientas y equipos para el mantenimiento de la infraestructura hidráulica del tramo San Antonio-Jaguay, entre otros.