Luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) confirmó el inicio de clases escolares presenciales, algunas instituciones particulares ya iniciaron las adecuaciones para el retorno de los estudiantes. Sin embargo, otro grupo se ve impedido de hacer estos trabajos en sus establecimientos, debido a que el 30% de los alumnos aún mantienen deudas del año pasado.
El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra), Rutbel Begazo Salazar, informó que en la región hay 1.900 colegios particulares. De estos, al menos un 20% está teniendo problemas con implementar los protocolos de bioseguridad para el retorno de los alumnos a las aulas, por falta de dinero.
Este déficit de recursos se agudizó por la pandemia de la covid-19 en el 2020, cuando los padres de familia o apoderados solicitaban a las instituciones que les otorguen más plazos para cumplir con el pago de las pensiones cada fin de mes. Y luego el incumplimiento de las pensiones se fue aplazando hasta diciembre último, donde la morosidad superó el 30%, cifra nunca antes alcanzada.
Pese a esta situación, los directores de las instituciones se ven impedidos de tomar medidas legales porque la ley señala que no pueden retener la documentación de los alumnos ni tampoco pueden privarlos de rendir las evaluaciones quincenales y mensuales.
A la crisis que se enfrentan algunas instituciones por la falta de pagos, se suma la migración de los alumnos de colegios privados a públicos. Esta migración, que afectó los ingresos mensuales de las instituciones, se habría presentado en al menos el 95% de escuelas privadas en la región Arequipa.