Tacna. El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Alexander Larico Santi, informó que el reinicio de la obra de construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue está proyectado para fines del presente año, luego de la selección de la empresa contratista que concluirá la ejecución de los trabajos. Señaló que hasta mediados de año se espera firmar un convenio con el Ministerio de Salud (Minsa) para que ambas instituciones asuman el presupuesto estimado de S/ 320 millones del saldo de la obra, ya que el GRT no puede cubrir todo ese monto.
Luego de la firma del acuerdo se convocará el procedimiento de selección para licitar la ejecución del proyecto. El proceso tomará algunos meses y por ello se estima que recién a finales de año se retomarían los trabajos, apuntó el funcionario, por lo que la obra podría o no retomarse en la gestión del gobernador Juan Tonconi Quispe. “Lo más difícil era elaborar el expediente de saldo de obra y ya lo tenemos. La intención de la gestión es hacer realidad el hospital», expresó Larico.
PRESUPUESTO
El año pasado, cuando se anunció la conclusión del expediente técnico del saldo de obra y el relanzamiento de su ejecución, el presupuesto estimado era de S/ 329 millones. El gerente de Infraestructura del GRT refirió que el monto fue elevado debido a la emergencia sanitaria por la epidemia del nuevo coronavirus y la crisis económica que esta generó, lo que provocó el incremento del precio del fierro y cemento. Sin embargo, este mes la cotización del dólar reporta cierta estabilización menor a S/ 4, lo que ocasiona que el presupuesto de la obra se actualice para que sea real. “El expediente puede sufrir variaciones básicamente presupuestales por el dólar”, expresó.
Larico indicó finalmente que para ingresar el proyecto a la programación multianual de inversiones la normatividad exige que se actualice el expediente técnico.