Tacna. El alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, aseguró que en el caso del proyecto de la habilitación de una red de ciclovías en la ciudad se respetará el plazo de dos años de duración estipulado en el expediente técnico. El burgomaestre indicó que se ha culminado el componente físico del proyecto, si bien no fue inaugurado oficialmente, y en la actualidad se encuentra en evaluación por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y en la etapa de liquidación de saldos y gastos de ejecución.
“Este proyecto es experimental y dura dos años, ninguna (ciclovía) se retirará. La subgerencia de Pro Movilidad nos ha explicado cuántos kilómetros de ciclovías debemos tener e incluso nos hemos reunido con los alcaldes de los municipios para ver cómo se adecuaría, pero ello ha generado un problema social y protestas. Está en evaluación por el MTC, pero nosotros hemos cumplido lo que establece el expediente”, señaló la autoridad edil respecto del cuestionado plan.
SANCIONES
Medina indicó que en caso el proyecto no se hubiera ejecutado, el órgano de control interno (OCI), Contraloría y las entidades involucradas en labores de fiscalización podrían haber iniciado procesos de investigación y denuncias, aunque existen ciertas zonas que no se intervinieron con pleno conocimiento de estas, por lo que desestimó sanciones. “Esto obedece expresamente al expediente técnico desarrollado, para lo cual el Gobierno efectuó una transferencia. Como todo proyecto, las ciclovías también tienen liquidación. Esta situación no se presenta solo Tacna sino también en otras regiones que han implementado el plan”, concluyó el burgomaestre provincial.