Arequipa. Un total de 65 socios que conforman la Asociación Comercial Internacional Siglo XX denuncian estafa por más de 200 millones de dólares de parte de los promotores que se encargaron de la adquisición del terreno de 770 m2 que en la actualidad funciona como centro comercial. Así lo informó uno de los socios, Roberto Olivares.
Olivares explicó que la estafa data de 1990, fecha en la que se conformó la asociación y decidieron comprarle un terreno a Roberto Adahui.
Para efectuar dicha adquisición, una de las condiciones fue que el contrato se realizara entre partes menores, es decir, solo con algunos representantes de la asociación y no con los 65 socios.
En ese entonces, se eligió a 3 promotores: Leonardo Ventura Chambilla, Francisco Benavidez Díaz y Lino Sarmiento Álvarez, que estarían encargados de juntar el dinero y abonar por un periodo de ocho años los 200 mil dólares que valía el predio.
Culminado este tiempo, el terreno fue cancelado y la compraventa se otorgó a los tres promotores, que en seguida debían compartir la minuta con los 65 socios que durante ocho años abonaron por una parte del terreno. Sin embargo, los promotores desconocieron a los demás socios y se apropiaron del inmueble, según Olivares.
Tiempo después, el juez Roberto Flores Suárez, que despacha en el 11° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, reconoció la suscripción del contrato de compraventa de solo estas 3 personas y ordenó su inscripción en Registros Públicos.
Frente a estos hechos, la asociación demandó a los promotores y solicitó la entrega de las escrituras del predio, ubicado en la avenida Siglo XX N° 231. En 2008, esta demanda fue declarada fundada y se ordenó la entrega del terreno. Sin embargo, los demandados apelaron argumentado que la asociación no contaba con un representante legal, y se aceptó el recurso. En una segunda instancia, la asociación volvió a apelar, pero hasta el momento no hay resolución.
Para tomar posesión del predio, la asociación ha decidido pedir al juzgado una nueva sentencia sobre el expediente que fue iniciado años atrás por los padres de los que ahora son propietarios de los puestos y que en su momento fue archivado, informó Olivera.
Asimismo, realizarán plantones fuera del centro comercial y amenazan con romper las cerraduras del local debido a que los promotores en la última semana han puesto en venta el terreno, pese a que está en litigio.