El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que desde ayer entró en vigencia la imposición de sanciones graduales por exceso de velocidad. Esto significa que a mayor exceso de velocidad, mayor será la sanción.
Así, superar el límite máximo establecido en una vía hasta 10 km/h genera una sanción equivalente al 18% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Además, el conductor acumulará 50 puntos en contra en su historial de conducción.
De igual modo, si se supera el límite máximo establecido con un exceso de velocidad entre 10 km/h y 30 km/h, ello acarreará una sanción equivalente al 24% de una UIT. Además, el conductor acumulará 60 puntos en contra en su historial.
En tanto que superar el límite máximo en más de 30 km/h ocasionará una multa equivalente al 50% de una UIT (S/ 2.300) y se sumará 70 puntos en contra en el historial del conductor.
Asimismo, el MTC recuerda a las municipalidades provinciales y distritales que el plazo que tienen para implementar la señalización de los nuevos límites de velocidad vencerá el 17 de julio de 2022.
De acuerdo con esa norma, en las calles y jirones de las zonas urbanas los conductores no deberán exceder los 30 km/h (antes era 40 km/h) y en avenidas no deberá superar los 50 km/h (antes era 60 km/h).
En zonas comerciales, los conductores no deberán exceder los 30 km/h (antes era 35 km/h); en zonas residenciales, no se podrá superar los 50 km/h (antes era 55 km/h); y en zonas escolares y hospitales la velocidad máxima permitida es de 30 km/h.