Arequipa. Al menos 10 instituciones educativas del sector público son intervenidas por su infraestructura deficiente. El director de la Ugel Sur, Marco Salazar, informó que de las 350 instituciones educativas que hay en su jurisdicción, 10 están en mantenimiento, ya que la infraestructura de estos planteles está deteriorada.
«El Estado nos da un presupuesto cada año para el mantenimiento de los planteles. Y todos los colegios están en ese proceso de mejoramiento. Sin embargo, son 10 colegios que están siendo intervenidos en su totalidad», dijo. Los municipios distritales son los que ejecutan obras de mantenimiento y mejoramiento en los planteles públicos. Entre ellos está el colegio Gran Amauta, ubicado en el distrito de Miraflores.
El funcionario agregó que las obras en estos 10 colegios demorarán; y por ello, los estudiantes retornarán a clases pero en aulas prefabricadas.
«Han pasado dos años desde que los alumnos no retornan a sus aulas; y por eso, muchos colegios se encuentran en mantenimiento», indicó.
Asimismo, precisó que se espera que la tercera ola de la covid-19 disminuya para que los escolares retornen a las aulas.
«Aún no podemos adelantar opinión, porque aún falta más de un mes para el regreso a clases. Pero vamos a exigir que los estudiantes estén vacunados, y así evitar contagios», agregó.
Asimismo, dijo que no se obligará a usar el uniforme escolar en los diferentes colegios.
«La matrícula es gratuita y no debe estar condicionada a nada. Sin embargo, las cuotas de apafa son de acuerdo a los padres de familia de cada colegio», deslindó.