Tacna. Ante la falta de decisión política respecto a qué hacer con el predio peruano de El Chinchorro en Arica, el congresista Edgard Tello dijo que solicitará a la Cancillería una explicación por el evidente estado de abandono del terreno por cerca de un siglo y adelantó que abordará el tema durante una visita a Tacna el próximo 18 de enero.
“Es lamentable que el Estado lo tenga desatendido. Yo creo que se debe exigir al Ejecutivo que defina si se construirá un complejo cultural o una sede diplomática implementada y moderna para beneficio de la población de Tacna que mantuvo la peruanidad y su identidad tacneñista durante la ocupación chilena”, añadió. Respecto de la propiedad peruana comprada durante el plebiscito en 1926, dijo que las acciones que tome la Cancillería deben ser a corto plazo, “pero al parecer no han tomado la debida importancia”.
El Chinchorro fue usado por los peruanos que llegaban a Arica para el plebiscito en el que se iba a definir si la ciudad se quedaba en poder de Chile o del Perú, pero finalmente este no se realizó. Su área inicial fue de 145 mil 500 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente 30 mil fueron ocupados para la construcción de una carretera y complejos habitacionales de vivienda. Hasta ahora Chile no devuelve el valor de lo usurpado y la Cancillería peruana no exige este derecho.
Más adelante Tello cuestionó a las autoridades de Tacna por no haber desarrollado la identidad local, señalando que hay responsabilidad compartida “por no haber conservado sus fronteras vivas. Además del civismo, debieron fortalecer la inversión y el desarrollo de proyectos educativos”.
Por su parte, Gina Lombardi, expresidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, señaló que al igual que El Chinchorro, la Casa Yanulaque no tiene mantenimiento desde la época del expresidente regional Hugo Ordoñez. “Luego supe que iba a funcionar como consulado», señaló.