Tacna. Los gremios de comercio y turismo de Tacna proyectan que la primera semana de febrero se reabra la frontera con Bolivia como una prueba piloto con el fin de evaluar el flujo de turistas, señaló el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, Wilfredo Espinoza Chávez.
Para ello sus representantes se reunieron el último martes con funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y acordaron que la región presente entre ayer y hoy el pedido formal de reapertura ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Recordó que junto con la congresista Esmeralda Limachi y el cónsul de Bolivia en Tacna, Jorge Terán, sostuvo una reunión previa para la firma de memoriales que serán adjuntados a la solicitud. Limachi y Terán también se reunieron la semana pasada con el presidente Pedro Castillo para insistir con el requerimiento.
En tanto, otro grupo de dirigentes de la zona comercial, agencias de viaje y Caretur viajaron a Lima para solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la conclusión de la carretera Tacna-Collpa. Espinoza informó que el MTC está avanzando el aseguramiento del presupuesto para la ejecución de los 50 kilómetros de la vía que aún no se han asfaltado. Para el 17 o 18 de enero los gremios, el cónsul boliviano, la mencionada congresista y funcionarios del GRT alistan una visita de campo a la carretera Tacna-Collpa y la frontera con Bolivia.
“Tenemos que ver si es viable lo que pedimos. Los 50 kilómetros faltantes están afirmados y se puede transitar, así que queremos que se abra la frontera y en paralelo se termine de ejecutar (la obra)”, comentó Espinoza. Aduanas, Migraciones y la Policía Nacional están listos para instalarse en la frontera con Bolivia, pero se requiere la construcción del puesto fronterizo para el control migratorio y por parte del GRT se hará el control sanitario, añadió. Este miércoles los dirigentes que viajaron a Lima tenían programada una reunión con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).