Los gerentes y representantes de las empresas de transporte urbano, interurbano, interprovincial y de taxis participaron en una rueda de prensa donde se informó graves anomalías en el fenecido Fondo contra accidentes de tránsito (Foncat Puno).
En la mesa de honor participaron el expresidente de dicho fondo, Jaime Rivera Chino, sus directivos, Julio Salazar Salazar, Luis Balcona Cuno, bajo la moderación de Jorge Rocha Calderón, quien fuera directivo en las primeras gestiones.
Se confirmó con desfachatez que ninguna de las seis directivas desde el nacimiento del Foncat Puno, rindieron cuentas.
Rivera Chino dijo que la situación era imperiosa dado que en la actualidad las propiedades que se compraron con dinero de todos los transportistas, fueron inscritos a nombres de exdirectivos.
El inmueble de la avenida La Torre 664 y 665, fue pagado con tres cheques de gerencia del Foncat Puno, a 675 mil dólares en 2011 pero las minutas se hicieron a nombre de Clímaco Arce Condori, Efraín Pauro Ajahuana, Porfirio Apaza Coila, Milton Angles Béjar, Marco Quintana Valdez y Valentín Ortega Bedregal. Otro terreno en Yanamayo está a nombre de 13 socios.
PRÉSTAMOS FACHADA
Una decena de directivos, entre ellos Rivera Chino y Julio Salazar, habrían prestado 311 mil soles al Foncat. El exdirectivo Julio Salazar admitió que esto era una ‘fachada’ ante la SBS y que jamás dieron un centavo, por lo tanto, no cobrarán.
LAVADO DE ACTIVOS
Rivera Chino se dio cuenta que la Fiscalía investiga por lavado de activos a tres exdirectivos, encabezados por Clímaco Arce, pero no dijo que él y otros cuatro directivos suyos también afrontan esos cargos.
Resulta que la Fiscalía maneja la información que Rivera Chino, Balcona Cuno, Juan Tapia Salas, Humberto Laura Cáceres y Rubén Quispe abrieron cuentas personales donde depositaron los ingresos por las ventas de los seguros.
Se preguntó el monto que reunieron y Rivera Chino solo dijo que el monto era como 2 millones de soles, y que no tenía a la mano cuánto gastaron.
NO RECLAMARÁ
Valentín Ortega confirmó que él figura como uno de los titulares del inmueble de la avenida La Torre y un terreno de Yanamayo, pero que es consciente que son del Foncat, representado por todos los asociados. Precisó que jamás usufructuó de estos bienes, ya que no reclamará un metro cuadrado de estas propiedades.
MOVILIZACIÓN
Se concluyó que el lunes se realizaría una movilización contra el Poder Judicial, exigiendo que se anule la vigencia de poder a favor de Fredy Callacondo, cuya directiva es considerada ilegal. Rivera Chino dijo que sospecha que este habría retirado dinero de una cuenta del Foncat que asciende a 1 millón 300 mil soles.