Tacna. El regidor provincial Juan Llanqui Ticona obtuvo las boletas y facturas con las que Roger Choque Salcedo, gerente municipal de la comuna provincial de Tacna, sustentó su estadía en Lima del 15 al 19 de abril de 2021, viaje en el que no habría realizado ninguna gestión encargada de acuerdo al informe 024-2021 del órgano de control institucional (OCI). Según el concejal, Choque viajó para disfrutar de viáticos otorgados por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) durante cinco días en caros restaurantes.
Detalló, por ejemplo, que el 15 de abril consumió en un establecimiento dos porciones de 1/4 de chaufa de pollo (S/ 38,24), una botella de agua (S/ 4,72), un caldo de gallina (S/ 15,60), una ensalada (S/ 3,60), dos jarras de agua de hierba luisa (S/ 27,04) y dos porciones de «salchipollo» (S/ 52), haciendo un gasto total de S/ 176. En tanto, el 16 de abril gastó S/ 95, mientras que el 17 y 18 de abril, días no hábiles, consumió en restaurantes la suma de S/ 90 y S/ 85, respectivamente. El 19, día de su retorno a Tacna, gastó S/ 44,60. En tanto, en servicios de taxi del 15 al 18 el gasto fue de S/ 250, y el 19, S/ 70. En alojamiento gastó S/ 270 los dos primeros días y S/ 240 el sábado y domingo.
El gerente municipal sustentó el cumplimiento de las gestiones que se le encargaron indicando que las efectuó por llamadas telefónicas y entregando CD; sin embargo, el OCI reveló que en los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Economía y Finanzas reportaron que no existe algún documento, CD, llamada telefónica o reunión con dicho funcionario.
Llanqui anunció que usando como medio probatorio el informe del OCI interpondrá contra el alcalde Julio Medina Castro, quien autorizó el viaje, el gerente municipal y el gerente de Administración una denuncia penal por presuntos peculado doloso, falsedad ideológica y otros delitos. Además presentó un documento pidiendo el cese de Roger Choque a través del concejo provincial, para lo cual espera que dicho petitorio se someta a debate en la primera sesión ordinaria del año, ya que es su competencia ante un acto doloso o falta grave.
El regidor lamentó la negativa del alcalde Medina de retirar su confianza a Choque alegando que no pesa sobre él una sentencia judicial. “La declaración del alcalde es (un error) totalmente garrafal”, comentó exhortando al burgomaestre a informarse y no apañar al funcionario.