Tacna. El grupo etario de entre 18 y 19 años presenta el porcentaje más bajo en la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la región Tacna, con apenas 7,3 %. Le siguen los grupos de 20 a 29 años de edad, con 10,4 %, y el de 30 a 39 años de edad, con 11,3 %.
El grupo que presenta un mejor progreso es el de 40 a 49 años de edad, con 16 % de cobertura. Pese a las estrategias que ejecutan en las últimas semanas la Dirección Regional de Salud de Tacna, la Red de Salud Tacna y Essalud, el porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo se encuentra muy por debajo de lo esperado, con 17,6 %.
Representantes del sector Salud recomendaron a la población acudir al establecimiento sanitario más cercano para recibir la vacuna y lograr mayor protección ante el inicio de la tercera ola de contagios con el nuevo coronavirus en el país. El incremento de casos positivos diarios de COVID-19 en el inicio del nuevo año todavía no iguala el número de hospitalizados y de pacientes en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales en el momento más serio de la epidemia gracias a que más del 75 % de la población objetivo recibió las dos primeras dosis de la vacuna en Tacna.
El refuerzo de protección se administra en más de 20 puntos de la ciudad desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. Cabe resaltar que la aplicación de la tercera dosis se realiza después de tres meses de la inoculación de la segunda. Se da también en menores de 12 años a más que presenten comorbilidades como trastornos mentales, enfermedades raras y huérfanas, síndrome de Down y otras.