Arequipa. La tercera ola de la covid-19 en Arequipa podría alcanzar su punto más alto de contagios a fines de enero. Después ingresaría a una meseta. Y luego, de manera progresiva, la curva empezaría a descender. Así lo informó Christian Nova, gerente regional de Salud. La variante predominante será la nueva cepa ómicron.
Detalló que los casos positivos continúan duplicándose de manera acelerada. Así, el último domingo 11 de enero se diagnosticó a 1.160 nuevos portadores del virus, mientras que hace siete días no superaban los 50 infectados.
A esto se sumará los contagios propiciados durante los primeros días de enero, por la realización de reuniones sociales.
De acuerdo a Nova, respecto a las olas anteriores, habrá menos personas que requieran hospitalización en esta tercera ola, ya que el virus no se caracteriza por ser muy letal.
Otro factor que reducirá los cuadros graves de coronavirus será la vacunación. Sin embargo, no todas las personas correrían la misma suerte, pues hay un poco más de 140 mil que no recibieron ninguna dosis.
CASOS ESSALUD
No solo en el hospital Honorio Delgado se observa un incremento de casos, también en los nosocomios de EsSalud. El jefe de Emergencia y UCI del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Arturo Zárate, explicó que de los 30 pacientes que llegaban para realizarse un despistaje de covid-19, como máximo había un caso positivo. Luego aumentó a 70 personas, y solo habían 2 o 3 contagiados. Sin embargo, en los últimos días, de los 200 que acuden, al menos 115 son nuevos positivos.