Arequipa. En la región Arequipa, el gobierno regional, los municipios y las diferentes dependencias del Gobierno nacional tenían para ejecutar S/ 8.165 millones el año pasado. De este monto, utilizaron S/ 6.602 millones ( 80.9%). Empero, de dicha cifra, solo el 62% corresponde a temas de inversión; el resto se ocupó en gastos corrientes.
De los recursos totales, el especialista en economía y finanzas Patricio Lewis explicó que la mayor parte fue asignada a los municipios provinciales y distritales, que en total tenían más de S/ 2.899 millones. Sin embargo, fue este nivel de gobierno justamente el que menos ejecutó, llegando apenas al 62.9%. En tanto que el Gobierno nacional y el regional ejecutaron poco más de 90% de su presupuesto.
GOBIERNO NACIONAL
Por ejemplo, las entidades del Gobierno nacional que mejor gastaron en Arequipa fueron el Poder Judicial, Ministerio Público y sector Defensa, con 99.9% de ejecución. Mientras que los que peor administraron los recursos que tenían asignados para Arequipa fueron los sectores Transportes y Comunicaciones (60.6%), Vivienda, Construcción y Saneamiento (61.5%) y Agrario y Riego (76.6%); precisamente en temas vinculados a inversión pública.
GOBIERNO REGIONAL
En el caso del gobierno regional, la entidad terminó en el puesto 14 entre todos los gobiernos regionales del Perú tras haber ejecutado S/ 2.747 millones (90.7%). Si se tiene en cuenta solo proyectos de inversión, el GRA ejecutó 532 millones, el 76%.
Dentro de la entidad, las mejores unidades ejecutoras fueron Educación Arequipa Sur y Arequipa Norte, así como la unidad ejecutora de salud Red Periférica Arequipa (97.1%). Las unidades ejecutoras que menos gastaron fueron el Proyecto Especial Majes Siguas (71.6%), el Proyecto Especial Copasa (73.2%) y el Colegio Militar Francisco Bolognesi (76.6%).
MUNICIPALIDADES
En cuanto a los municipios, de 109 municipalidades que hay en la región Arequipa, las que obtienen más recursos son Yarabamba, Cerro Colorado y la provincial de Arequipa. Sin embargo, no son las de mejor ejecución.
Es el caso de Yarabamba, que solo utilizó 28.8% de su presupuesto, dejando de ejecutar más de S/ 196 millones.
Por su parte, Cerro Colorado gastó 70.2%, dejando de ejecutar casi S/ 65 millones. Pese a esto, la comuna cerreña fue la entidad que ha destinado mayores recursos de inversión a nivel de Arequipa, devengando S/ 93 millones 887 mil. Sin embargo, a pesar de que este es un monto alto, solo usó el 68.3% del presupuesto que tenía disponible.
Las municipalidades que les siguen en ejecución son la provincial de Arequipa, con S/ 68 millones, y La Joya, con S/ 65 millones.
Según Lewis, las cifras del 2021 no son alentadoras, pues los gobiernos de los diferentes niveles en Arequipa no lograron hacer una buena ejecución del presupuesto asignado y este dinero regresó a la reserva de contingencia; y ya no puede ser usado el 2022, salvo por autorización expresa del Ministerio de Economía y Finanzas.
El panorama no pinta mejor para el presente año, señaló el especialista, pues el presupuesto designado para la región se redujo a S/ 5 mil millones. Es decir, en promedio, para resolver las necesidades de cada arequipeño se tiene S/ 4.458.