Un colombiano fue atrapado por los agentes encubiertos del Escuadrón Verde (Grupo Terna) Puno, luego de que cobrara una deuda a una vendedora de jugos. El extranjero fue detenido por el presunto delito de usura.
Según informó la Policía, la intervención al extranjero Óscar Valenzuela Gallego (22), natural de Cali – Colombia, fue el último sábado en la mañana, a eso de las 10:20 horas.
COBRABA
Los detectives patrullaban por las inmediaciones de la avenida El Sol y el jirón Lampa, donde divisaron que un sujeto descendió de una motocicleta para luego dirigirse a una mujer que vendía jugos. El colombiano le habría cobrado una deuda y luego se fue. Los agentes procedieron a intervenirlo y el colombiano adujo que él diariamente cobra el dinero prestado a los comerciantes del Mercado Bellavista. El extranjero indicó que les cobraba el 10%.
La vendedora de jugos, no quiso dar detalles a la Policía por temor a represalias; pero habría indicado que cuando no cumplen con los pagos, les obligan a pagar el total del préstamo.
DINERO Y TARJETAS
En el registro personal al colombiano, los agentes le descubrieron montos de dinero y una especie de cartillas donde llevarían el registro de sus ‘clientes’.
MONTOS
Según se conoció a través de la Policía, la vendedora de jugos se habría prestado del colombiano el monto de S/ 3 mil, para terminar de pagarlo en 24 días. Trascendió que un comerciante se habría prestado S/ 28 mil.
MERCADO UNIÓN
Este matutino, en noviembre del año pasado, se trasladó hasta los interiores del Mercado Unión y Dignidad, donde algunos comerciantes reconocieron ver a extranjeros que cobran montos altos a sus colegas, puesto que los sujetos sacaban fajos de dinero.