Tacna. La Dirección Regional de Salud (Diresa) a través de la Red de Salud de Tacna viene aplicando alrededor de 300 pruebas diarias, entre moleculares y antigénicas, para descartar o confirmar nuevos casos de COVID-19, informó el director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez.
El funcionario indicó que antes se aplicaban alrededor de 120 pruebas diarias, sin embargo, las últimas semanas esa cifra se incrementó con el apoyo de personal de salud que, en campaña, aplica pruebas antigénicas y moleculares, además de la preocupación por la posible presencia de la variante ómicron en la región.
Galdos explicó que la aplicación de estas pruebas también permite detectar a tiempo los casos de contagios, lo que da pie a que todos los días se sumen casos positivos y casos de regularizaciones de días anteriores.
El sábado, el reporte diario de la COVID 19 dio cuenta de 138 casos regularizados de fechas anteriores que fueron incluidos en la cifra regional.
Sobre esta situación, Galdos indicó que muchos de esos casos son muestras que demoran en procesar al menos 12 horas, y son ingresadas en horas de la noche, por lo que pasan a ser contabilizadas con retraso.
Actualmente el sector Salud cuenta con un stock de 10 mil pruebas moleculares y 12 mil antigénicas, lotes que son enviados junto con las vacunas cada dos meses.