Moquegua. El congresista por Moquegua Samuel Coayla Juárez informó que la región contará con una nueva planta de oxígeno para responder al posible incremento de contagios con el virus de la COVID-19 debido a la aparición de la variante ómicron. Confirmó que el Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de partidas por la suma de S/ 3 millones 991 mil 355 a favor del gobierno regional para la ejecución de un proyecto que permitirá desarrollar acciones de prevención, control, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
El decreto supremo N.° 367-2021-EF oficializa la transferencia monetaria. Lleva las rúbricas del presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.
La disposición fue publicada en el diario oficial El Peruano e indica que se “autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021 del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas a favor de la reserva de contingencia y de la reserva de contingencia a favor del Ministerio de Salud de diversos gobiernos regionales (…)”.
CENTRAL DE OXÍGENO
De esta manera el Ministerio de Economía y Finanzas destinó el dinero al Gobierno Regional de Moquegua para el proyecto de construcción de una central de oxígeno, red de suministro de oxígeno y casa de fuerza. El presupuesto considera también la adquisición de una planta generadora de oxígeno medicinal, además de otros activos en el hospital regional de Moquegua.