Tacna. El Instituto Nacional de Salud (INS) no remitía hasta este sábado el informe sobre 50 muestras de pacientes COVID-19 enviadas desde la región Tacna la última semana de diciembre pasado con el fin de que determine las variantes del nuevo coronavirus presentes en ellas. Una corresponde a un caso sospechoso de la variante ómicron.
Las muestras, que se envían cada semana según protocolo del Ministerio de Salud (Minsa), suelen corresponder a las variantes delta y lambda, dos de las que predominan en el sur del país. Así lo confirmó el director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, quien se mostró preocupado por la demora de la entrega de los resultados. “El INS no nos dice ni sí ni no, pero normalmente cuando se presenta una variable nueva nos dan esos datos al instante. Hasta la fecha (ayer) no se ha reportado otro caso sospechoso de la variante ómicron en la región, pero semanalmente se siguen enviando las muestras para conocer su comportamiento”; indicó.
CASO SOSPECHOSO
La autoridad sanitaria explicó que la paciente sospechosa de contagio con la variante ómicron es una persona que a la fecha no ha presentado mayor gravedad en sus síntomas y no ingresó a cuidados intensivos ni hospitalización, por lo que recibió atención en su vivienda. “El 80 % de las muestras que enviamos son de la variante delta, que es más agresiva; el resto son lambda. Desde octubre, mes en el que apareció la variante ómicron, se han enviado 1.500 muestras y de ellas casi todas han sido delta”, agregó el director regional de salud.