Gregorio Albarracín. Se incrementa el número de personas con síntomas de COVID-19 que buscan pasar las pruebas de antígenos o molecular para descartar el contagio con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el centro de salud San Francisco. Desde tempranas horas de ayer decenas de ciudadanos formaron una cola en el frontis del establecimiento de salud para ingresar al área respectiva con el fin de reportar los síntomas que presentaban. En los últimos días la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna informó de un preocupante incremento de casos. Por día se presentan de 50 a más.
El director ejecutivo del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, informó el último viernes que en el nosocomio no hay incremento de pacientes internados y refirió que el aumento de contagios se presenta en los establecimientos de primer nivel de atención. Según la tasa de incidencia de casos detectados por PCR, prueba de antígenos y prueba rápida, los contagios detectados durante los primeros días del presente mes corresponden mayormente a adultos (56,79 %), jóvenes (30,86 %) y adultos mayores (7,41 %).
SÍNTOMAS LEVES
Concori añadió que al parecer los nuevos pacientes de COVID-19 desarrollan síntomas leves, por lo que acuden a los puestos y centros de salud para recibir un diagnóstico y tratamiento domiciliario. En otro momento sostuvo que por el comportamiento epidemiológico de la COVID-19 en los primeros días de este mes se podría decir que la variante ómicron ya se encuentra en Tacna y solo es cuestión de esperar la confirmación. “No debería preocuparnos en demasía, pues es una variante que de todas maneras va a llegar”, manifestó el galeno.