Locumba. El descontento de los cinco regidores del Concejo Provincial de Jorge Basadre dejó sin resolución el recurso de reconsideración del pedido de vacancia formulado contra el alcalde Félix Morales Mamani, que no fue aprobado ni desaprobado por los concejales.
Durante sesión realizada este viernes a partir de las 10:00 horas, con la asistencia de los regidores Jhon Choque, Santos Sardón, Francisco Vizcarra, Gladys Pari y Abraham Romaní, se expuso el único punto de agenda, que era la reconsideración de la vacancia, solicitada por el propio burgomaestre y sustentada por su abogado asesor, Julio César Castiglioni.
Durante la sustentación Castiglioni recordó que la causal de vacancia por la que esta fue aprobada inicialmente en sesión de concejo no coincide con las explicadas y sustentadas en el artículo 22, numeral 9 y artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) para la vacancia de autoridades electas.
Entre las razones señaló que las acciones descritas como presunto peculado en el uso de un vehículo municipal que protagonizó un accidente de tránsito por el que se pagó una conciliación cuyo dinero no habría ingresado a las arcas ediles, comprometen a la persona que hizo uso de la unidad, la persona que la chocó y el procurador municipal, que ejerció la defensa de la comuna en la conciliación por el pago de daños y perjuicios, mas no al burgomaestre. Por su parte, los regidores no coincidieron con la información reseñada por el abogado, entre la que destacan recibos de pago y el descargo del hoy exprocurador Pedro Escobar Condori.
En la estación de votación ningún regidor dio respuesta favorable al pedido de reconsideración, salvo el mismo alcalde, mientras que solo dos dijeron no estar a favor. El resto empleó de manera tajante los términos de improcedencia y abstención, aunque no estaban permitidos para formar parte del acuerdo, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá tomar una decisión sobre el tema.