Tacna. Un incremento significativo de casos positivos de contagio con el virus de la COVID-19 se registra en el inicio del año en la región Tacna. En los últimos cinco días se reportó más de 300 casos, cifra que preocupa al sector Salud si se tiene en cuenta que durante diciembre del año pasado el total de contagios positivos por semana no superaba los 120.
“En menos de cinco días ya en Tacna tenemos más de 300 casos positivos, es decir, hemos duplicado y un poco más la cantidad de casos positivos”, sostuvo el director regional de Salud, Oscar Galdos, durante una sesión extraordinaria que sostuvo este jueves la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control de la COVID-19. Más del 90 % de los nuevos casos corresponden a pacientes que presentan síntomas leves o son asintomáticos. En las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales se encuentran siete personas (seis en el hospital Hipólito Unanue y una en Essalud) y 23 están hospitalizadas (ocho en Essalud y quince en el hospital Unanue).
Entre un 80 % y 90 % de estos pacientes no registran vacunas. Esto se demuestra en los casos graves: cinco de los siete pacientes en UCI no fueron inmunizados. Lamentablemente dos varones de 77 y 89 años han perdido la vida por la enfermedad en lo que va del año. En los últimos tres días hubo gran demanda de pruebas de descarte de COVID-19 en los diferentes centros y puestos de salud de la ciudad. Pese a ello existe un buen stock de pruebas moleculares y de antígenos, dio a conocer la autoridad sanitaria.