Ciudad Nueva. Tres policías de Radiopatrulla se convirtieron en parteros para ayudar a nacer a una bebé que llegó al mundo repentinamente en la vivienda de sus padres la madrugada de este jueves. Los agentes usaron una cuchila para cortar el cordón umbilical de la criatura.
El alumbramiento ocurrió a las 02:00 horas en la asociación La Unión, manzana 351, lote 6, luego de que Yoni López Cañi convocara a la Policía Nacional para trasladar a su conviviente, Mariluz Calisaya Gutiérrez (27), a un centro de salud por las fuertes contracciones de parto que presentaba. Los agentes de la unidad PL-7345 encontraron a la gestante tendida en su cama con pérdida de sangre y líquido amniótico, en fase de dilatamiento completo, razón por la que la ayudaron a dar a luz en la habitación.
Tras el nacimiento de la bebé los policías cortaron su cordón umbilical con una cuchilla de uso escolar que esterilizaron previamente. Luego limpiaron y abrigaron a la niña, cuyo potente llanto confirmó el exitoso parto. Una ambulancia del SAMU llegó cerca de las 02:30 horas y su personal trasladó a la mujer y su hija al servicio de emergencia del hospital Hipólito Unanue para que reciban las atenciones finales. Se supo que los agentes que participaron en la emergencia, la suboficial de primera PNP Olinda Gutiérrez Salas y los suboficiales de tercera PNP Fisher Canchari Berma y Hermes Huallpa Chura, fueron capacitados en la Policía Nacional para brindar primeros auxilios a mujeres en labor de parto.