El Ministerio de Energía y Minas (Minem) sustentó el proyecto de ley que busca reducir las tarifas eléctricas para las familias de menores recursos en el Congreso de la República, informó el citado portafolio ministerial.
Así, el viceministro de Electricidad del Minem, Martín Dávila, sustentó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, los alcances técnicos del proyecto de ley que modifica la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), y señaló que esta iniciativa permitirá un descuento de hasta el 15% en los recibos de electricidad de las familias con menores recursos económicos.
Agregó que con esta modificación legal la población de menores recursos también podrá ahorrar en su recibo mensual de luz porque actualmente existe una distorsión en la regulación del mercado eléctrico, reflejada en la diferencia del precio de la energía entre el mercado regulado (familias) y mercado libre (industrias), la cual es mayor a los 37 dólares por megavatios hora.
Esta iniciativa legal propone que se brinde subsidios, a través del FOSE, a los usuarios que consuman hasta 140 Kw.h/mes (actualmente es solo hasta 100 Kw.h/mes). La propuesta se sostiene con la incorporación, por criterios de solidaridad y equidad, de un recargo a la facturación de los grandes consumidores de electricidad.