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EPS Tacna pierde 181 mil soles por reducir facturación a empresa

Contraloría detectó irregularidad en empresa municipal.

Contraloría detectó irregularidad en empresa municipal.

Tacna. La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 181 mil 97,65 en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna debido a que no cobró a una empresa dedicada al procesamiento de recursos pesqueros el monto que le correspondía pagar por el uso del servicio de alcantarillado entre febrero de 2019 y noviembre de 2020.

De acuerdo con el informe de control específico N.° 009-2021-2-3476-SCE, funcionarios de la EPS Tacna no aplicaron el procedimiento establecido en el artículo 91 del reglamento de calidad de la prestación de servicios de saneamiento para determinar el monto correcto por el uso de la red de desagüe, lo que ocasionó que la empresa pague un monto menor al que correspondía. Ello fue posible porque la entidad suscribió un acta de conciliación en la que se acordó refacturar el importe por el servicio de alcantarillado sanitario utilizado por la compañía desde febrero de 2019 a noviembre de 2020. En tal sentido, la comisión de control determinó que el usuario debió pagar el uso del servicio de alcantarillado sanitario en base a un volumen de 2.961 metros cúbicos por mes, lo que representa un importe mensual de S/ 10 mil 153,95, pero mediante el acuerdo la cantidad se redujo a 518 metros cúbicos, lo que significó una facturación de S/ 1.713,28.

SERVICIO DE AGUA

Cabe destacar que en enero de 2019 la EPS Tacna cortó el servicio de agua potable a esta empresa debido a una deuda de S/ 361 mil 502,80 acumulada entre abril de 2017 y abril de 2018. Sin embargo, el acta de conciliación antes mencionada también permitió a la empresa volver a utilizar el servicio de agua sin haber cancelado la deuda, que aún persiste. Por estos hechos la comisión de control encontró presunta responsabilidad civil y administrativa en cuatro funcionarios que ocuparon cargos en la gerencia comercial, jefatura de la división de Facturación y Medición de Consumos y la jefatura de la división de Cobranzas.

Los resultados del informe de control específico fueron notificados al presidente del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Tacna con la finalidad de que se efectúe el deslinde de responsabilidades de los funcionarios de la empresa municipal.

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