Arequipa. La próxima semana, los miembros del Consejo Regional de Arequipa (CRA) deberán determinar si la actual vicegobernadora Kimmerlee Gutiérrez continúa ejerciendo las funciones de la máxima autoridad de la región o convocan a una sesión para elegir a quien ocupará el cargo de gobernador hasta que culmine la presente gestión.
Esto luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ratificara la prisión preventiva y ampliara el plazo de esta medida coercitiva de 24 meses a 36 meses para el exgobernador regional Elmer Cáceres Llica. Así también para la consejera Jeymi Flores Quicaño y otros exfuncionarios implicados en la organización criminal ‘Los hijos del cóndor’, como Napoleón Ocsa Flores, Marcelo Córdova y el dirigente de Pampas Bayas Mario Jacobo Jacobo.
Según el especialista en gestión pública, Jorge Sumari Buendía, los consejeros habilitados solo tienen dos caminos luego de que la sala penal dictara detención firme contra Cáceres Llica. La primera opción es que la vicegobernadora elegida asuma las funciones de gobernadora y se elija a otro consejero como vicegobernador. En tanto que el segundo camino es que los miembros del consejo argumenten que Gutiérrez fue elegida como vicegobernadora, y por lo tanto no le corresponde ser la primera autoridad de Arequipa, y en consecuencia deberán realizar otra votación para escoger al nuevo gobernador.
«Esta decisión es un cálculo político que deberán determinar los consejeros y evaluar si anteponen los intereses de la región o sus alianzas políticas. Actualmente hay un grupo ‘oficialista’ que es poco probable que acepte la designación de un nuevo gobernador», señaló Sumari Buendía.
Al respecto, el consejero Hárberth Zúñiga indicó que será la comisión de Asuntos Legales del consejo regional, que preside el nuevo presidente del CRA, José Luis Hancco, la encargada de determinar qué acciones proceden. No obstante, adelantó que su despacho pedirá a Hancco que aclare si es necesario que el consejo suspenda a Cáceres Llica o basta con la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, que dio por suspendida su acreditación como gobernador regional.
En cuanto al consejero implicado en la organización criminal Veto Bernal Huarca, quien recibió comparecencia con restricciones, su colega Élmer Pinto indicó que seguramente su defensa apelará la vacancia como consejero.
Sin embargo, la ley de gobiernos regionales dicta que la vacancia procede si el funcionario incurre en tres faltas consecutivas a sesiones ordinarias o extraordinarias. Por tanto, según Pinto, Bernal no podrá hacer mucho para revocar esta decisión.