La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la prisión preventiva para el suspendido gobernador regional Élmer Cáceres Llica y la consejera Jeymi Flores Quicaño; además de los exfuncionarios Napoleón Ocsa Flores y Marcelo Córdova y el dirigente de Pampas Bayas Mario Jacobo Jacobo.
Los jueces superiores Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos concluyeron que existen graves y fundados elementos de convicción que involucran a los investigados con la presunta organización criminal que habría cometido delitos de corrupción de funcionarios, además de peligro procesal, y por tanto ampliaron el plazo de esta medida coercitiva de 24 meses, como se dispuso en primera instancia, a 36 meses, como ha requerido el Ministerio Público.
Asimismo, revocaron la prisión preventiva y dispusieron comparecencia con restricciones para el consejo regional Veto Bernal Huarca y el ex gerente general del Gobierno Regional de Arequipa José Palma Figueroa; ellos deberán pagar una caución de 60 y 50 mil soles, respectivamente, en el plazo de 10 días.
En este caso, el colegiado hizo un análisis de proporcionalidad que se fundamenta en que si bien existen graves elementos de convicción, ambos investigados tienen arraigo laboral complementario; es decir otra ocupación.
La apelación presentada en contra de la caución de 50 mil soles fijados para el asesor regional Leodán Llayqui Cáceres, quien se encuentra con comparecencia con restricciones, fue desestimada.
Así, Cáceres Llica se quedará más tiempo en la cárcel.