Arequipa. Desde este lunes 3 de enero, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) empezó a imponer sanciones económicas a los vehículos de carga pesada de materiales y residuos peligrosos que circulan en vías no permitidas de toda la provincia de Arequipa. La multa de S/ 4.600 también alcanza a las unidades que transiten en horarios diferentes a los establecidos.
El 10 de julio del año pasado entró en vigencia la ordenanza municipal 1234, que restringe la circulación de los vehículos de cargada pesada en Arequipa metropolitana. Sin embargo, recién hasta enero de este año se acordó que las sanciones se harían efectivas.
El objetivo de esta norma es aminorar el daño en pistas y veredas que provocan estas unidades por su peso bruto y descongestionar el tráfico vehicular.
Según información que levantó la MPA, el estadio Melgar y las vías Tacna y Arica, Garcí Carbajal, Mariscal Castilla, Avelino Cáceres y otras son las zonas más complicadas en cuanto a tráfico se refiere debido a que los tráileres cuadran por horas sus unidades para descargar mercancía.
De acuerdo a Ricardo Lira, gerente de Transportes, en la provincia, el 20% de todo el parque automotor corresponde a unidades de carga pesada. Es decir, hablamos de más de 90 mil vehículos que superan las 3.5 toneladas que bajo ninguna condición u horario podrán acceder al Centro Histórico, zona monumental y zona de amortiguamiento.
Para realizar el abastecimiento de comercios, como en el Avelino Cáceres, San Camilo, feria Altiplano y El Palomar, estas unidades solo podrán circular entre las 22 y las 6 horas del día siguiente. Vale recordar que la norma aplica también para los vehículos que abastecen a los grifos del Cercado.
Los operativos para verificar el cumplimiento de dicha ordenanza estarán a cargo de 160 inspectores de tránsito de la MPA, que fiscalizarán el tránsito en toda la provincia de Arequipa, informó Lira.