Siete miembros de la presunta organización criminal “Los embaucadores del sur» irán a prisión mientras se realizan las investigaciones por el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito PrestaPerú. La institución financiera se habría apropiado del dinero de más de 12 mil ahorristas.
La tarde de ayer, el juez Ubaldo Callo Deza, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), aceptó en parte el pedido de prisión preventiva en contra de René Manrique Cusirramos y otros seis involucrados.
El requerimiento fue presentado por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.
La sala dispuso 36 meses (3 años) de prisión preventiva para el presunto líder de la organización criminal: René Manrique Cusirramos. Asimismo, se dispuso el mismo tiempo de detención para los involucrados Juan Carlos Vizcardo Pérez, Elvis Carlos Neyra Mestas, Antonio Anaximandro Ramírez Lazo, Renato Manrique Carnero y Samuel Polanco Alarcón.
Los delitos que se les imputa son los de apropiación ilícita, estafa y otras defraudaciones; fraude en la administración de personas jurídicas; falsedad genérica, cohecho activo y pasivo; y organización criminal.
En el caso de Carlos Zapata Paulini, quien era un extrabajador por encargo de PrestaPerú, se le dispuso un plazo de prisión preventiva de 18 meses. El juez Ubaldo Callo mencionó que el investigado no estaría siendo imputado por el delito de organización criminal. Pero se le estará acusando por cohecho pasivo propio.
En libertad
Para los investigados, como es el caso del comandante PNP (r) Luis Guillermo Ponce Manrique y Valdo Manrique Carnero, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso la medida de comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 10 mil soles a cada uno.
Ambos deberán cumplir las siguientes medidas. No ausentarse del lugar de su residencia sin autorización previa del juzgado. Deberán concurrir cada 30 días a las oficinas de registro biométrico a fin de registrar su firma en el sistema.
Asimismo, están prohibidos de comunicarse con agraviados y testigos de la investigación. Y deberán concurrir a todas las citaciones que les haga el Ministerio Público.
En caso de incumplir las reglas de conducta, se les revocaría la comparecencia y se les impondría una medida más gravosa. Esto a pedido de la Fiscalía a cargo del caso.
Apelación
Culminada la audiencia, la defensa de los siete imputados manifestó que apelará el veredicto de prisión preventiva contra sus patrocinados en el plazo correspondiente a la normativa legal.