Tacna. El nuevo decano del Colegio Médico de Tacna, Jorge López Claros, manifestó que conversará con las autoridades del Gobierno Regional de Tacna (GRT) para conocer la situación de la obra del hospital Hipólito Unanue, paralizada desde 2020 por problemas legales.
El Ministerio Público investiga tres casos de presunta corrupción que involucran a la actual y anterior gestión del GRT. Uno de ellos está referido a la compra de ventiladores mecánicos en la que presumiblemente habría actuado una organización criminal denominada “Los Fariseos de la Salud”.
López sostuvo que “si ha habido dolo, corrupción, definitivamente debe haber sanción, no puede quedar así nomás. Se debe sancionar a todos los responsables porque la salud del pueblo está primero”. Dijo que el hospital es una necesidad de años y preocupa que no se pueda atender a la población en una nueva infraestructura, en la que también deberían trabajar los profesionales de la salud de Tacna. “No es posible que las obras de tres años terminen en treinta, como ocurre en otras ciudades”, cuestionó.
Sobre la epidemia del virus de la COVID-19, informó que en Tacna siete médicos fallecieron a causa de la enfermedad mientras arriesgaban su vida para salvar otras. Ante la aparición de nuevas variantes del virus, indicó que se debe reforzar el cuidado de la salud tanto de pacientes como del personal de salud.
El decano de los médicos en Tacna exhortó además a la población que aún no se inmuniza a informarse adecuadamente sobre la vacuna. “La única salida es la vacunación, por lo tanto hay que fortalecerla. Si estamos vacunados la enfermedad será solo como una fiebre, sino hay riesgo de terminar en UCI”, advirtió. Asimismo, explicó que la COVID-19 pasaría de ser una pandemia a una endemia, lo que significa que se convertirá en una enfermedad que perdurará, como la fiebre amarilla, y periódicamente habrá que vacunarse para controlarla.