Desde que asumió la presidencia del Consejo Regional de Arequipa (CRA), en noviembre del año pasado, el consejero Ysrael Zúñiga Yáñez ha sido blanco de críticas.
Algunos de sus colegas lo cuestionaron debido a su controversial asunción al cargo tras ser involucrado en la presunta organización criminal “Los hijos del cóndor”, cuyo líder sería el suspendido gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres Llica.
“El tema aquí es cómo esta red de corrupción quiere nuevamente tomar el poder”, dijo en su oportunidad el consejero José Luis Hancco.
Asimismo, cuando le tocó dirigir las sesiones en el CRA, algunos no quisieron reconocer como presidente a Zúñiga Yáñez. Ese fue el caso del consejero Élmer Pinto.
¿Error o blindaje?
Ysrael Zúñiga también recibió criticas de sus colegas tras haber convocado a una sesión extraordinaria sin tomar en cuenta a los cinco consejeros que se encuentran investigados por el caso “Los hijos del cóndor”.
Esto habría ocurrido por un error en la convocatoria del secretario técnico del CRA. Sin embargo, se deslizó la presunta intención de blindaje para evitar que los cinco consejeros incurran en causal de vacancia.
En la última semana de su gestión, Zúñiga Yáñez volvió a ser cuestionado por no haberse aprobado la adenda 13 de Majes Siguas II en la última sesión extraordinaria que convocó para el miércoles 29 de diciembre.
La sesión fue suspendida debido a la falta de cuórum. Esto por la ausencia de cuatro miembros del CRA.