El consejero regional por la provincia de Camaná, Élmer Pinto Cáceres, considera que la región de Arequipa no está preparada para afrontar una tercera ola de la pandemia de la covid-19.
Realizó este comentario a raíz la confirmación del primer caso de la variante ómicron en la región, hecho que fue informado por la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) el último sábado.
Mediante un comunicado, el miembro del Consejo Regional de Arequipa (CRA) se pronunció ante la falta de personal y de médicos en los establecimiento de salud.
Además, señaló el déficit de hospitales en Arequipa e hizo referencia a las seis infraestructuras que hasta la fecha no se han culminado.
“No tenemos la infraestructura sanitaria. Los 6 hospitales en construcción no tienen fecha de entrega. No tenemos los recursos humanos, no hay los médicos suficientes ni personal de apoyo”, manifestó Pinto Cáceres.
Ante esta situación, el consejero Élmer Pinto consideró que se deberían hacer todos los esfuerzos por evitar la llegada de una tercera ola a la región. Exhortó a la población seguir las recomendaciones realizadas por la Geresa para evitar la propagación del coronavirus.
Entre las medidas a cumplir, se refirió al proceso de vacunación, completando la segunda dosis o la vacuna de refuerzo. Aplicar correctamente los protocolos de bioseguridad. Es decir, el uso correcto de los barbijos, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. Asimismo, evitar las reuniones sociales o cualquier tipo de actividad que concentre personas.
“Los excesos que se generan en ambientes cerrados, como discotecas o conciertos, con abuso de consumo de alcohol; también la presencia de alto número de consumidores en malls; son los escenarios que podrían desencadenar el rápido incremento de contagios”, añadió el representante de la provincia de Camaná.