Durante sus primeros cinco meses de gestión, los seis congresistas de la República electos por la región Arequipa presentaron alrededor de 30 proyectos de ley bajo su autoría. El parlamentario con mayor producción es Ricardo Esdras Medina, de Renovación Popular; mientras que las congresistas Diana Gonzales (Avanza País) y María Agüero (Perú Libre) son las que presentaron menos iniciativas.
Medina Minaya lidera la producción legislativa de los parlamentarios arequipeños con 10 proyectos, la mayoría de ellos orientados al sector educación. De estas iniciativas, hasta el cierre del 2021, tres obtuvieron el visto bueno del Congreso, dos se encuentran en pleno y las demás en comisión.
Entre sus proyectos aprobados destaca la Ley N° 31359, que extiende el bachillerato automático hasta el año académico 2023, y la Ley N° 31364, que amplía el plazo para que los docentes universitarios puedan obtener los grados académicos que exige la Ley Universitaria.
Le sigue el parlamentario de Acción Popular, Edwin Martínez, con nueve propuestas diversificadas en varios sectores. Entre sus propuestas más representativas se encuentra la ley que declara de necesidad pública la creación y equipamiento de albergues estudiantiles; la normativa que formaliza la organización de ollas comunes; y la ley que declara de interés nacional la promoción y desarrollo del corredor turístico de las playas de Arequipa, Moquegua y Tacna.
Con ocho proyectos de ley, el congresista oficialista Álex Paredes encaminó sus propuestas para beneficiar a los docentes del país. De estas, hasta el momento una fue oficializada, dos continúan en dictamen y una espera su debate en comisión. Entre su producción se encuentran las leyes que buscan reconocer los años de trabajo de los profesionales de educación al momento del cese y el reconocimiento de la CTS, así como la normativa que incorpora a los obstetras en las escuelas para la prevención del embarazo adolescente.
Por su parte, Jaime Quito, de Perú Libre, desde el inicio de su gestión ha presentado seis iniciativas que tienen que ver con los sectores de producción, social y laboral. Por ejemplo, propuso la ley para las personas con discapacidad, la normativa general de la pesca, ley que prohíbe la tercerización laboral, y un proyecto que busca la formalización y reactivación de la micro y pequeña empresa.
MENOS INICIATIVAS
Las producciones que apenas alcanzan los tres proyectos de ley son de las congresistas por la región Arequipa María Agüero y Diana Gonzales. En el caso de Agüero, sus iniciativas más representativas son las que buscan un reajuste de la remuneración mínima vital (S/ 930) y la ley que dispone el incremento de la pensión mínima y modifica la estructura de las contribuciones al Sistema Nacional de Pensiones.
Finalmente, la producción legislativa de Gonzales versa sobre la reforma constitucional que establece los requisitos para ser ministro de Estado, ley que regula las apuestas deportivas y la ley que establece la cobertura inmediata a la mujer gestante afiliada a Essalud.