Juliaca. Luego de que los días anteriores cientos de pequeños mineros del centro poblado La Rinconada y Ananea, se movilizaron en las calles céntricas de la ciudad de Juliaca protestando contra el Gobierno central debido a la negativa de ampliar el proceso de formalización minera.
A través de acuerdo con la Ley N° 31388, publicada la noche del último 31 de diciembre, en la Separata Especial del Boletín de Normas Legales, se declaró de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.
El Congreso promulgó la ley que prorroga la vigencia del proceso de formalización minera integral, a fin de coadyuvar a la formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales con inscripción vigente en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que cumplen sus compromisos y obligaciones en el marco de este proceso..
PLAZOS
El plazo de vigencia del proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal culminará el 31 de diciembre del 2024.
Durante el plazo de vigencia de este proceso de formalización, el Poder Ejecutivo, por medio del Grupo de Trabajo Multisectorial, deberá concluir el proceso de elaboración de la Política Nacional Multisectorial de Pequeña Minería y Minería Artesanal y desarrollar las acciones necesarias para su implementación.
Según la norma, el Ejecutivo, mediante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene un plazo de 180 días hábiles, desde el día siguiente de la publicación de la ley, para presentar al Parlamento la propuesta normativa Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal.
Cabe precisar que días anteriores, el coordinador Nacional de la Federación Nacional de Pequeños Mineros, Edgar Monrroy, aseguró que si no se hubiera promulgado la Ley, desde el 1 de enero del 2022 habrían sido considerados como mineros ilegales. “Somos un aproximado de 12 mil mineros de la región Puno que se encuentran en proceso de formalización”, dijo.