Alto de la Alianza. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) inició el último jueves los trabajos de instalación de una geomembrana y un elemento geotextil que servirán para proteger el cauce de la quebrada del Diabo durante la época de lluvias de verano en la ciudad.
A través de su oficina de Seguridad y Defensa Nacional y Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) la entidad realizó el montaje a la altura del kilómetro 10 de la carretera a Tarata, en una extensión de 3.800 metros. De esta forma se refuerzan los trabajos de prevención ejecutados en la zona desde el 2020.
Con anterioridad el alcalde del distrito Alto de la Alianza, Ángel Lanchipa, había señalado que se esperaban dichas labores para dar por culminados los trabajos de prevención, que consistieron en la limpieza y encauzamiento del sector, además del enrocado con maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Con esta acción la comuna altoaliancista espera que se alcance la estabilidad y soporte del dique construido en el mencionado lugar. En la etapa final se lleva a cabo el montaje del elemento geotextil y la geomembrana, que servirá para impermeabilizar el dique y evitar la filtración del agua, además del colapso por formación de barro.
SUPERVISIÓN
Durante los trabajos de instalación se contó con supervisión del equipo de prevención del riesgo de desastres de la comuna de Alto de la Alianza, así como personal calificado del Gobierno Regional de Tacna que garantizó la correcta instalación de los elementos, que serán de gran ayuda para impedir los estragos de un eventual huaico.