Tacna. La presidenta del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede) de Tacna, Rosa Chambe Mamani, cuestionó la falta de criterio del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y municipios para priorizar obras en favor de la población, así como la baja ejecución presupuestal que reportaron al finalizar el 2021.
Lamentó que el GRT prefiera construir un edificio administrativo y un centro cultural, cuando en plena emergencia sanitaria por la COVID-19 es necesario invertir en salud y la reactivación económica.
«La región está pasando momentos difíciles con la crisis económica y sanitaria y se está descuidando la supervivencia interna y el turismo con Bolivia», comentó la representante de las órdenes profesionales. Tras asumir el cargo Chambe anunció que junto con la directiva que encabeza y los decanos del Conrede se presentará ante la población tacneña. Asimismo, dijo que solicitará una reunión con autoridades para conocer bajo qué criterios priorizaron las obras y por qué las instituciones que dirigen presentan bajo gasto presupuestal.
En otro momento la decana del Colegio de Tecnólogos Médicos en Tacna y Moquegua indicó que también tenderán puentes con las universidades para promover la investigación en favor de la agricultura, la salud y otros campos.
GASTO
El GRT gastó al 31 de diciembre de 2021 el 90,9 % de su presupuesto institucional modificado (PIM), ascendente a S/ 920 millones 581 mil 105. En tanto, las municipalidades de Tacna alcanzaron en conjunto una ejecución presupuestal de 77,3 %. El gasto más bajo fue del municipio de Ticaco, con 45,2 % de ejecución de recursos, seguido de Héroes Albarracín con 47,3 %. También reportaron baja ejecución las comunas de Jorge Basadre con 63 %, Pachía con 67,2 %, Camilaca con 69 %, Gregorio Albarracín con 70,9 % y La Yarada-Los Palos con 72,3 %.