Juliaca. A pocos días de terminar el año, el transporte urbano está siendo seriamente cuestionado por la población por incumplimiento en cuanto al aforo de pasajeros o por no cumplir con el recorrido de sus rutas, entre otros aspectos, que ha generado cuestionamientos a dicho sector; otro factor importante es el congestionamiento en las principales calles.
Al respecto, el gerente de Transporte del municipio de San Román, Jorge Montesinos, indicó que de por sí las calles ya son un caos. “Estamos en un tema de reactivación de transporte urbano y se está haciendo las fiscalizaciones correspondientes a través de la Subgerencia de Vehículos Mayores, para que cumplan con el buen servicio hacia la población, nosotros a través de la Subgerencia de la Circulación Vial se van a hacer constantes supervisiones”, señaló el funcionario de la comuna calcetera.
Por otra parte, detalló, “tenemos un convenio marco con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que fue firmado el 16 de diciembre del presente año en donde toda la población con más de 100 mil habitantes pueda presentar un proyecto que el MTC podría evaluar y financiar en diversas formas, como en semáforos o la señalización, todo relacionado al transporte”, confirmó.
Asimismo, se pudo conocer que serían 4 las empresas que en estos momentos estarían siendo sancionadas por incumplir los protocolos y acuerdos que fueron establecidos conforme a ley, la mayoría es por no respetar el aforo correspondiente, ya que en las redes sociales fueron descubiertos llevando pasajeros de manera informal, varios estaban parados y algunos pasajeros no portaban la mascarilla.